Wednesday, May 24, 2006

Colombia sigue preocupando a Aministia Internacional

Colombia sigue preocupando a AI
Colombia siguió siendo escenario de violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el 2005, según Amnistía Internacional. Paramilitares “supuestamente desmovilizados” en el 2005, al amparo de la Ley de Justicia y Paz, continuaron con las violaciones a los DD.HH., y las guerrillas cometieron infracciones “graves y generalizadas” al DIH, según AI.
Disminuyeron los asesinatos y secuestros, pero hay datos de “ejecuciones extrajudiciales” por miembros de las fuerzas de seguridad, que según “algunos cálculos”, fueron “por lo menos 100”, registrados “con la calificación falsa de guerrilleros muertos en combate”, indica AI. El texto califica de muy preocupantes los continuos desplazamientos forzados de civiles, 310.000 en el 2005.
Ayer en Bogotá, el embajador de Austria en Colombia, Hans-Peter Glanzer, como representante del país que preside la UE, y el jefe de la delegación europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter, expresaron su preocupación por las amenazas que en los últimos días han sido víctimas defensores de DD.HH. en el país.

Fraude en las elecciones

El Polo Democrático Alternativo advierte sobre fraude

Los directivos del Polo Democrático y su candidato presidencial, Carlos Gaviria, alertaron sobre "indicios" que podrían desencadenar un fraude electoral este domingo.En rueda de prensa, la dirigencia del Polo dijo que entre esos indicios está el que el Consejo Electoral haya aprobado la votación con el pasaporte en el exterior, el que no se haya llamado a los maestros como jurados, y el traslado de mesas del campo a las cabeceras sin justificación.Samuel Moreno, presidente del Polo, y Antonio Navarro, jefe de debate de la campaña, expresaron sus "preocupaciones" por el proceso. Navarro alertó sobre la forma como en las elecciones parlamentarias "fueron apareciendo" más votos para candidatos y partidos uribistas en detrimento de los del Polo.
Sobre la aprobación de votar con el pasaporte, dijo: "Hay indicios de que el CNE quiere favorecer al Presidente". Moreno anunció que 70 mil simpatizantes del Polo vigilarán las votaciones.